domingo, 14 de junio de 2009

CONSTRUCCIÓN O DECONTRUCCIÓN

Por: Johana López García

En las instituciones públicas, las universidades, los medios de comunicación y hasta en las calles impera la anarquía, el individualismo, el egoísmo, la poca o nada solidaridad, las mentiras, las trampas, la inconciencia social y ambiental y un montón de gente más chavista que Chávez construyendo su propio socialismo.

¿Qué ocurre con la construcción? ¿Dónde están las bases del Socialismo del Siglo XXI? ¿Por qué tenemos un caos socio-capitalista andando en nuestra patria?. Una respuesta clara y cierta a esas preguntas no la encontramos con facilidad, las interpretaciones pueden ser tantas como cabecitas pensantes caminan por este mundo, pero las aproximaciones para entender la realidad siempre son buenas y aquí presento una.

No estamos deconstruyendo la sangre capitalista, individual y egoísta inyectada desde nuestro nacimiento a través de la familia, el sistema educativo, los medios de comunicación y un sin fin de instituciones públicas y privadas; aún corre por las venas de la mayoría o tal vez todos los venezolanos y las venezolanas de esta tierra. ¿Quiénes somos los socialistas? Los hijos de la patria Capitalista.


Sólo voy a compartir un tiempo contigo a cambio de tu comportamiento, no porque te amo y deseo tu compañía; “si pasas las materias te compro la bicicleta que deseas”, dentro de mis posibilidades está comprarte una bicicleta pero no creo que te la merezcas sólo por existir en mi vida, tienes que darme algo a cambio (pasar las asignaturas); uno buenísimo “estudia para que seas alguien en la vida” tu sola existencia en este mundo no vale nada, debes tener un papel que diga: Lic. Dr. Ing.…

¡Y los refranes populares! “niño que nace barrigón, ni que lo fajen chiquito” cuando un niño nace pobre, vivirá y morirá siendo pobre, cuando un niño nace sin posibilidades no tendrá ninguna oportunidad ni en esta, ni en la otra vida; “árbol que nace torcido jamás su rama endereza” si un niño es ratero, nunca dejará de ser ratero (ojo, ¿los rateros los genera la sociedad o nacen por obra y gracia del espíritu santo?); “quien a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija” utiliza las influencias de un amigo, un familiar, un camarada, por tu propia cuenta no lograrás nada.

La información y mensajes recibidos desde niños engendran todo nuestro comportamiento, pensamiento y acciones. ¿Quines son los verdaderos socialistas? Los hijos del capitalismo, que realizamos intentos por deslastrarnos de la parafernalia que adorna nuestras cabecitas y un esfuerzo de salir de esta piel consumista e inconforme, producto de nuestra construcción histórica y cultural durante muchos años, posiblemente, desde la colonización y el supuesto “descubrimiento” de Cristóbal Colón. Nefasta construcción histórica, el resultado de matanzas, violaciones de mujeres, saqueo de riquezas, destrucción de razas, todo resumido en “descubrimiento”.

¿Por qué no logramos construir? Porque aún no conseguimos deconstruir, no logramos desmontar tantas mentiras que corren por nuestras venas diciéndonos que esto no vale la pena, que el socialismo es peor que el capitalismo, que en la cuarta las cosas no eran así o asado.


Posiblemente, una cruel realidad, es que los “supuestos socialistas” no queremos arrancarnos la piel capitalista que nos envuelve desde nuestro nacimiento y que nos mantiene en un estado de estupidez que para que negarlo, nos gusta.

¿Qué debemos deconstruir? Todo, en cuanto a la construcción mental se trata. A los políticos les tocará desmontar el sistema de injusticia social que impera y que parece arraigarse cada día más. A los gerentes les tocará desmontar los paradigmas gerenciales del capitalismo, que implementan ciegamente en el socialismo; a los trabajadores y obreros nos tocará desmontar la invalidez intelectual para aportar soluciones a nuestras propias insuficiencias laborales. Todos, desde nuestro ámbito de acción nos tocará desmontar las mentiras y engaños con los cuales crecimos y que reproducimos inconcientemente. Como repite incansable nuestro Presidente “no se dejen engañar”. Con su permiso, yo agregaría ¿cómo salimos del engaño?

Podemos comenzar con deconstruir algunas creencias capitalistas dentro de nuestro segundo hogar ¿o tal vez el primero?

Despertar requiere, en primer lugar, reconocer que desconocemos el secreto y el sentido último de todo lo que vemos; abandonar la creencia de que sabemos quiénes somos y lo que las cosas son; admitir que habitualmente dormimos y que sólo los estúpidos se creen muy despiertos - Chuang Tse

No hay comentarios:

Publicar un comentario