miércoles, 7 de octubre de 2009

REFLEXIONES


(Sobre la SUPERESTRUCTURA)

Por: ALEM

En las categorías marxistas, la Superestructura es lo que mantiene a la Estructura fija, es decir, la que mantiene las relaciones y las formas de producción estáticas. Si la Superestructura no existiera, los modos de producción evolucionaran a partir de sus contradicciones. La Superestructura consiste en todos los elementos propios de la Ideología (falsa conciencia) que avalan el sentido común de la sociedad; forman parte de ella las leyes, la política, la religión, el arte, los conceptos de lo bueno y lo malo (ética, moral), lo bello y lo feo, los medios de propaganda, etc.

En nuestra sociedad capitalista, toda la Superestructura responde a la perpetuación de la hegemonía del modo de vida de la clase dominante, de la clase burguesa.

Marx define a toda Ideología como falsa conciencia, ya que se basa en conceptos tomados de la metafísica, la superstición y la subjetividad, en cambio, la ciencia ha sido útil para dominar objetivamente a la naturaleza en el camino de satisfacer nuestras necesidades. El Comunismo solo pudo haber sido acuñado mediante el uso de la ciencia en el análisis social, mediante el Socialismo Científico, ya que la definición de Marx cataloga tanto a una Ideología de derecha como a una Ideología de izquierda como falsas conciencias, ojo con esto.

Para poder transformar la realidad debemos entenderla, y para eso debemos ir más allá de lo superficial, de lo aparente, y para poder lograrlo, procuremos usar la ciencia como herramienta fundamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario